Manual Sagem Livebox 2.0 (Orange)
Bien, aquí tenemos la 2ª versión del famoso LiveBox de Orange, como vemos, ha cambiado radicalmente la imagen, pasando de el famoso “libro” a un router plano.
A continuación os dejo un manual sobre como configurar los diferentes servicios que ofrece dicho router, como la apertura de puertos, NAT, la configuración WiFi, configuración LAN, etc.
Recordad que siempre que vayamos a realizar cambios de configuración, se debe hacer siempre conectados mediante cable de red, nunca a través de WiFi.
- Acceso al router.
Para poder realizar cualquier gestión, primero debemos aprender a acceder al router. Y para ello hemos de conocer su puerta de enlace que luego hemos de teclear en el navegador.1º Abrimos una ventana de MS-DOS (inicio > Ejecutar > Escribimos la palabra CMD
2º Un vez en MS-DOS tecleamos la palabra IPCONFIG
3º Automáticamente nos deben salir unos datos referentes a nuestra red, entre ellos la puerta de enlace predeterminada, que es lo que está en rojo y es también la IP del router. (192.168.1.1)
6º Vemos a la derecha de la pantalla en el apartado Autenticación los campos de usuario y contraseña para autenticarnos. En estos campos, para entrar como administrador, siempre respetando mayúsculas o minúsculas son:
Nombre de usuario: admin
Contraseña: admin
7º Pulsamos Haz Clic aquí para validar o pulsamos Enter. Automáticamente ya estaremos autenticados y tendremos acceso a las configuraciones.
- Configurar la conexión ADSL/FTTH
1º Accedemos al router como hemos explicado en el apartado anterior.2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox
4º En este mismo menú elegimos la opción Internet (ADSL,Fibra,3G)
6º Reiniciamos el router y cuando termine de reiniciar, ya podremos navegar.
- Asignar IP estática a nuestro PC.
En primer lugar, para no tener problemas a la hora de abrir puertos, hemos de asignar una IP estática a nuestro ordenador desde el mismo router. Así no tendremos que hacer el engorroso proceso de desactivar el DHCP y asignar una IP fija al PC. Este router tiene la ventaja de asignar la IP según la MAC de la tarjeta de red del PC.Accedemos a nuestro router tal y como hemos explicado anteriormente.
1º En el menú de la izquierda hacemos clic en Livebox
2º En este mismo menú hacemos clic en Configuración avanzada
3º Hacemos clic en el cuadro de la derecha, en DHCP
4º En el apartado Dirección IP estática pulsamos en Añadir
5º En el campo Nombre nos deberán aparecer los PC conectados al router, elegimos el PC que nos interese y en el campo Dirección IP ponemos la que queramos. Por ejemplo 192.168.1.10 y pulsamos guardar.
6º Reiniciamos el router pulsando el botón On/Off
Y cuando termine de reiniciar y tengamos red, ya tendremos la IP deseada en nuestro router, (192.168.1.10). A partir de ahora siempre tendrá esa misma IP.
- Apertura de puertos eMule, Ares, Torrent, etc.
En este apartado explicaremos la manera PASO A PASO de abrir los puertos. Indistintamente para la aplicación P2P que sea, eMule, Ares, Torrent o cualquier otro.1º Accedemos al router como hemos explicado en el apartado anterior.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox
4º En este mismo menú elegimos la opción Configuración avanzada
5º En el cuadro de la derecha hacemos clic en NAT/PAT
6º Pulsamos en Añadir nueva regla
7º Hacemos clic sobre el campo que hay encima del botón de nueva regla y escogemos Editar nueva regla
8º Ponemos como nombre por ejemplo “eMule” (sin comillas)
9º Rellenamos los campos con los puertos que nos pida la aplicación P2P. Y elegimos el nombre del ordenador al cual queramos dirigir los puertos. Y luego marcamos la opción Habilitar. Y luego en Guardar.
Nos tendría que quedar así:
Si queremos abrir un rango de puertos, por ejemplo del 4662 al 4800 en vez de escribir un puerto sólo, lo escribiremos así: 4662-4800 , y la otra casillala dejamos en blanco.
- Configuración UPnP (Universal Plug and Play)
Esta es quizá la mejor opción si poseemos una consola de videojuegos (XBOX 360, PlayStation 3, etc.) y tenemos los habituaes problemas con los puertos. Básicamente este servicio lo que hace es abrir los puertos necesarios hacia la IP del dispositivo conectado. Una vez se termine la sesión y el dispositivo se desconecte, este servicio volverá a cerrar los puertos.1º Accedemos al router como hemos explicado en el apartado anterior.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox
4º En este mismo menú elegimos la opción Configuración avanzada
5º En el cuadro de la derecha hacemos clic en UPnP
6º En este cuadro dejamos marcada la opción UpnP IGD
7º Pulsamos en Guardar
- Configuración DMZ (Zona Desmilitarizada).
Con este servicio lo que haremos es literalmente dirigir todos los puertos hacia una IP determinada, o lo que se llama hacer un NAT completo hacia un dispositivo. Esta es la medida más drástica n si tenemos los problemas habituales con los puertos a la hora de jugar en internet con una consola de videojuegos (XBOX 360, PlayStation 3, etc.) Aunque una vez terminada la sesión de juego en internet, se recomienda desactivar este servicio. Si se está usando otra aplicación que requiera la apertura de puertos, no se podrán abrir mientras el DMZ esté activo, ya que están ocupados por la videoconsola.1º Accedemos al router como hemos explicado en el apartado anterior.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración , justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox
4º En este mismo menú elegimos la opción Configuración avanzada
5º En el cuadro de la derecha hacemos clic en DMZ
6º Hacemos clic en Nombre de equipo y seleccionamos el equipo que esté conectado
7º Pulsamos Crear DMZ
Y con esto ya habremos activado el DMZ hacia nuestra videoconsola. Pero vuelvo a recalcar que esta no es la solución adecuada, es mejor abrir los puertos manualmente o utilizar el UPnP.
- Configuración LAN (red)
En este apartado os explicaremos cómo se cambian los parámetros de red, es decir, IP del router, DHCP, etc.Debemos acceder al router como siempre.
1º Vamos a la pestaña Configuración
2º Hacemos clic en el menú de la izquierda, Livebox
3º En este mismo menú hacemos clic en Configuración Avanzada
4º Hacemos clic en DHCP
En esta ventana podremos cambiar los parámetros del DHCP y de la IP de gestión (Puerta de enlace), además de poder cambiar el rango de asignación de IP automáticas (DHCP). Podemos hacer que el rango DHCP por ejemplo sea desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.50
Si desactivamos el DHCP, tendremos que asignar una IP fija a nuestro PC con unas DNS. Esto se hace casi innecesario ya que el router posee el sistema de asignación de IP según MAC. Como hemos explicado anteriormente.
- Configuración DNS
En este apartado explicaremos cómo utilizar unas DNS manualmente. Es posible que las DNS que nos asigne el operador no nos interesen y nos guste utilizar cualquier otras como por ejemplo las que ofrece el servicio OpenDNS o las de cualquier otro operador.Accedemos al router.
1º Vamos a la pestaña Configuración
2º Hacemos clic en el menú de la izquierda, Livebox
3º En este mismo menú hacemos clic en Configuración Avanzada
4º Hacemos clic en DNS
Aquí si marcamos la opción Manualmente podremos incluir las DNS que deseemos, de lo contrario nos las asignará nuestro operador.
- Configuración WiFi
En este apartado está reflejada toda la configuración WiFi del router, aquí podremos cambiar el nombre de la red (SSID), el tipo de cifrado, (WEP,WPA/WPA2), la clave WEP o WPA, el canal de emisión (del WiFi), el modo de conexión, b/g/n y si queremos podremos incluir un filtrado MAC, para restringir qué dispositivos queremos que se conecten o no. Más abajo, en Dispositivos asociados, podremos ver los dispositivos que hay conectados al router en este momento.1º Accedemos al router como hemos explicado en el apartado anterior.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox
4º En este mismo menú elegimos la opción Configuración WiFi
5º En el cuadro de la derecha podremos cambiar los parámetros.
Cuando hayamos cambiado los parámetros deseados, pulsamos en Guardar y reiniciamos el router con el botón On/Off.
- Configuración del cortafuegos (Firewall)
El firewall, tiene 3 niveles de seguridad y uno personalizable. Bien explicado podremos ver en qué consiste cada nivel y podremos elegir el que nos interese. Si queremos configurarlo:1º Accedemos al router como hemos siempre.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox
4º En este mismo menú elegimos la opción Seguridad.
5º En el cuadro de la derecha podremos cambiar los parámetros.
Debemos tener muy claro antes de elegir nada, qué clase de seguridad necesitamos.
- Gestión remota del router
En este apartado podrás configurar en acceso remoto para poder acceder a las páginas de configuración del Livebox de forma remota desde Internet. Para ello necesitas configurar una cuenta DynDNS obligatoriamente.1º Accedemos al router como hemos siempre.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Administración remota
4º En el recuadro nos pedirá el nombre de usuario, contraseña y puerto de gestión.
- Comprobar estado de la línea ADSL/FTTH
En este apartado podremos comprobar el estado de la línea y los valores de sincronismo que ha negociado el router. Evaluando los datos podremos determinar si la línea puede tener problemas o si los valores son óptimos.1º Accedemos al router como hemos siempre.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Información del sistema
4º En el cuadro de la derecha podremos comprobar los distintos valores del estado la línea y los servicios del router.
- Cambio de contraseña de acceso al router.
Aquí explicaremos cómo cambiar la contraseña de acceso al router. Es recomendable hacer esto para prevenir accesos no autorizados a la configuración del mismo. Recordad que el nombre de usuario NO SE PUEDE CAMBIAR. Sólo se podrá cambiar la contraseña de acceso.1º Accedemos al router como hemos siempre.
2º Nos vamos a la pestaña superior Configuración, justo al lado de la de Inicio
3º En el menú de la izquierda nos vamos a Livebox
4º En este mismo menú elegimos la opción Administración.
(password)
Si por cualquier motivo no recordáis la contraseña, os veréis obligados a hacer un reset al router mediante el botón trasero. El reset se hace mientras está encendido el router, pulsando dicho botón durante unos 5 segundos.