¿Que es un Troll?
Básicamente
es un perfil de la red, normalmente anónimo, que busca notoriedad y lo
hace además de un modo muy particular, haciendo daño a terceros,
disfruta con ello y se retro-alimenta en base a esto.
Para
identificar a un Troll hemos de saber discernir entre diferentes
perfiles. Un Troll en sus primeras interacciones puede parecer actuar
como un simple usuario crítico, también puede resultar un spammer. Es
fácil confundir estos perfiles con un Troll al principio, la diferencia
principal con estos es que el Troll será insaciable, aumentará sus
interacciones, no atenderá a razones, desviará la atención de cualquier
conversación y finalmente irá a hacer daño, con expresiones incluso
hirientes o insultos en último caso.
Segun la Wiki:
En
la jerga de Internet, un troll o trol describe a una persona que
publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una
comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con
la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en
los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra
manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando
que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll
puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías,
ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y
ocasionar sentimientos encontrados en los demás.
Aunque
originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la
persona, un desplazamiento metonímico posterior, ha hecho que también se
aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de
prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder
el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (troll es un tipo de pesca
en inglés).
Mientras la
palabra troll y su verbo asociado trolling están asociados con una
discusión en Internet, la atención de los medios de comunicación en los
años recientes la han relacionado con un adjetivo y la usan para
etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un
contexto en línea. Por ejemplo, los medios de comunicación han usado
troll para describir a «una persona que daña los sitios de elogio en
Internet con el ánimo de causar dolor en las familias»
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29
No
todos los trolls de la red muestran todas estas características. Muchos
sólo se identifican con una de ellas. Los peores son los que más
características acumulan de las que comento a continuación:
1 No buscan dialogar:
sólo provocar para llamar la atención. Lo más habitual es que aborden a
los demás usuarios a base de ataques o impertinencias cuyo fin es
conseguir que los demás les entren al trapo y se rebajen a su nivel. Ese
nivel incluye todos los métodos rastreros para cabrear al otro y hacer
que pierda los papeles.
2 Suelen dirigir sus ataques contra cuentas con muchos seguidores.
Los trolls saben que entre los usuarios más influyentes tienen más
opciones de conseguir llamar la atención, y por eso suelen fijar en
ellos sus ataques. Algunos famosos han acabado cerrando sus cuentas de
Twitter al verse abrumados por los ataques de los trolls.
3 Suelen tener fijación por ciertos usuarios concretos,
a los que llegan a acosar. Los usuarios acosados suelen ser los que más
equivocadamente afrontan la amenaza de los trolls, prestándoles
atención e incluso enzarzándose con ellos en discusiones que suelen
acabar en cruces de insultos y otros escenarios en los que el troll
siempre lleva las de ganar, ya que carece de escrúpulos y le importa
poco su reputación.
4 Los principiantes usan el ataque sistemático para trepar.
Con mucha frecuencia los trolls que inician su andadura en Twitter
buscan a un cierto perfil de usuarios -ideológico, social, económico o
religioso- contra el que lanzan ataques sistemáticos. Es muy fácil
encontrar a trolls con muy pocos seguidores pero que siguen a muchos
usuarios, y cuya actividad consiste en pasarse todo el día provocando,
insultando e incluso amenazando a otros, con el fin de que alguien les
conteste y empezar a captar seguidores con la trifulca.
5 Se sienten crecidos cuando alguien les entra al trapo,
y lo dicen. Cuando un troll consigue que una de sus víctimas se enzarce
con él, a menudo lo comenta en su perfil como si fuese una hazaña
(sobre todo si la víctima es alguien famoso). He visto a trolls
reconocer sin tapujos lo complacidos que se sentían de estar sacando de
quicio a sus víctimas. Que sus víctimas les obsequien con su tiempo y
atención es algo que anima a los trolls a seguir abusando de ellas en un
constante empeño por hacer que lleguen al límite de su paciencia.
Tipos de Trolls
Los que lo saben todo:
Son aquellos que siempre tienen la razón, pensamiento único, siempre
saltan para contradecir cualquier razonamiento o información que
aportes.
Acosador:
Aquel que vigila todo lo que escribes, publicas, incluso puede que
tenga filtros y alertas para tenerte siempre controlado y responder e
intervenir en cualquier momento. No se le escapa ningún detalle,
disfruta acosando y conociéndote.
Doble cara:
Son complacientes y amigables con buena parte de su comunidad, tienen
hasta seguidores/fans que los apoyan, se sienten respaldados y se
amparan en ellos para atacar a otros usuarios. Pueden llegar a ser un
azote público.
El parodiante:
La parodia como tal está permitida en redes sociales como twitter, en
ocasiones pueden tener más seguidores que el personaje real, se
sustentan en el anónima to y en el poder que les otorgan miles de
seguidores por sus gracias.
Cómo actuar
Existen
dos formas de tratar con estos “personajes”, una la de no
“alimentarlos”, es decir no hacerles ningún tipo de caso, ignorarlos. La
otra forma es más drástica y rápida, bloquearlos o denunciarlos.
De un modo más extendido:
1 Identifica, descarta que se trate de una crítica o un spammer.
2 Lee, observa y no emitas juicios de valor, aplica razonamientos, no
habrás la conversación ni la desvíes, argumenta para cerrarla. Mide muy
bien tus palabras.
3 Cuando no atienda a razones en público contacta sólo si fuera necesario de forma privada (mensaje, DM, email…)
4 No elimines sus comentarios, salvo que sea claramente inevitable.
5 Establece unas normas previas de interacción y síguelas, dalas a conocer siempre que te sea posible.
6 No responder a provocaciones.
7 Si el Troll consigue interaccionar y molestar al resto de tu
comunidad tendrás que evitarlo, o serán ellos quienes lo “alimenten”.
8 Si nada de lo anterior te ha funcionado recurre a bloquearlo o denunciarlo.
5 consejos para conseguir que un troll te deje en paz
Una
vez vistas las características más habituales de los trolls tuiteros,
os doy una serie de consejos útiles para hacerles frente:
1 Si tienes dudas de si tu interlocutor busca provocarte, revisa su perfil.
Echando un vistazo a sus post podrás comprobar si tiene una forma
educada de relacionarse con los demás usuarios o no, y podrás decidir si
merece la pena contestarle.
2 Si te insulta no le contestes.
Es una máxima que debería ser aplicada por todos los foreros: no tiene
sentido intentar dialogar con quien que te falta al respeto mediante
insultos, mofas o calumnias. Quien se vale de métodos tan rastreros no
quiere dialogar contigo, sólo busca humillarte.
3 Ignórale.
Puesto que lo que buscan es llamar la atención, la mejor forma de hacer
frente a los trolls es ignorarles y esperar a que se cansen. Es una
torpeza contestar o incluso darle las gracias a un troll en la creencia
de que puedes contentarle.
4 Bloquéale. Si ignorar al troll no ha servido para que te deje en paz, puedes impedir que te siga.
5 Si es necesario, denúnciale.
En los casos más graves si el troll en cuestión está publicando tus
datos personales o lanzando contra contra ti graves amenazas, además de
lo anterior también presentar denuncia contra él en una comisaría de
Policía o cuartel de la Guardia Civil.
http://ramgon.wordpress.com/2013/05/...edes-sociales/
http://www.outono.net/elentir/2013/0...ibrarte-de-el/