miércoles, 12 de junio de 2013

Rajoy y Rubalcaba pactan una posición común para el próximo Consejo Europeo

A. I. SÁNCHEZ / g. sanz / madrid 
Día 12/06/2013 - 18.49h 

Acuerdan «las líneas básicas de la proposición no de ley» que se presentará en el Congreso antes del viernes. Esperan que los demás grupos hagan sus aportaciones 

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversaron este mediodía para dar luz verde al acuerdo sobre el próximo Consejo Europeo. Ambos han mantenido a última hora de la mañana de este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado «las líneas básicas de la proposición no de ley» que se presentará en el Congreso antes del viernes para su votación en el próximo pleno. 

Según fuentes socialistas, ambos se han mostrado «satisfechos» de este acuerdo básico, «que ahora esperan que se pueda ampliar al resto de grupos de la Cámara». Para eso se ha convocado una reunión para mañana en el Congreso, «para que el resto de grupos hagan también sus aportaciones». Han enviado ya a CiU y PNV para que realicen sus aportaciones. 

La idea es alcanzar el acuerdo parlamentario «más amplio posible» y, para ello, PP y PSOE están convocando a lo largo del día al resto de portavoces parlamentarios a una reunión que se celebrará mañana tras finalizar el Pleno. El objetivo de este encuentro es cerrar un texto definitivo para presentarlo en el registro del Congreso antes del viernes al mediodía de manera que así pueda ser debatido —y ratificado— como proposición no de ley en el Pleno del próximo martes día 25, dos días antes de que dé comienzo el Consejo Europeo. 

Las líneas básicas del acuerdo son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil, la aprobación de medidas para la economía real, en especial una línea de crédito para Pymes del Banco Europeo de Inversiones ( BEI ) y medidas de crecimiento e inversiones europeas con cargo a los fondos comunitarios. 

La iniciativa, consensuada por Rajoy y Rubalcaba, contempla también la Unión Bancaria y avances en el mercado interior europeo. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición seguirán en contacto en los próximos días para analizar los preparativos del Consejo Europeo. 

IU se excluye 

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha confirmado que no asistirá a la reunión que al menos el PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD tienen previsto celebrar este jueves en dependencias del Congreso porque no quiere ser un «extra» en un «pastel precocinado» por Rajoy y Rubalcaba. 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha explicado que su grupo no comparte que la negociación del acuerdo haya sido únicamente «bipartidista», y que ahora se invite «a la foto final» al resto fuerzas políticas. 

«Se nos invita como extras en un pastel precocinado en el que difícilmente podremos aportar nada», ha dicho Centella, antes de apuntar que tampoco ve al Gobierno por la labor de «cambiar las cosas». 

COMENTARIO:

QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS IMPRESENTABLES AMANTES DE LA KALEBORROKA (DESTROZAR INMOBILIARIO ENTRE OTRAS LINDEZAS)? ESTOS ESTARÁN SIEMPRE EN CONTRA CUANDO SE TRATE DE MIRAR POR ESPAÑA Y POR LOS ESPAÑOLES, PODRIAN IRSE A CUBA YA QUE LOS AMAN TANTO!.

MI CASA Y MI SITIO

MI CASA Y MI SITIO